Noticias a la carta CRVRADIO

lunes, 21 de marzo de 2016

El presidente Obama destacó el giro en las relaciones con Cuba

Lunes, Marzo 21, 2016 | Autor: Elpais.com.co
Foto: nbcnews.com-AP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó este lunes en La Habana el "nuevo día" en las relaciones entre su país y Cuba, marcadas en el siglo XX por la hostilidad de la Guerra Fría. Lea también: Raúl Castro agradeció apoyo de Obamaal fin del embargo a Cuba.
Obama prometió que "el destino de Cuba no será decidido por Estados Unidos ni ninguna otra nación" , según dijo el mandatario luego de un histórico encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro.
Durante una conferencia de prensa junto a su homólogo cubano, Obama dijo que su país "continuará defendiendo la democracia, incluyendo el derecho del pueblo cubano a decidir su propio futuro".
Castro por su parte planteó a Obama "aceptar y respetar las diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación, sino promover vínculos que privilegien al beneficio de ambos países y pueblos".
La reunión este lunes en el Palacio de la Revolución constituye el primer encuentro con Castro desde su arribo a La Habana el domingo por la tarde.
Obama también aseguró que el embargo de Estados Unidos a Cuba, vigente desde 1962 y que solo puede eliminar el Congreso de mayoría republicana, "va a terminar, lo que no sabemos es cuándo".
"Tenemos que aprovechar lo que hemos hecho y esperamos que eso pueda ayudar. También tenemos que hablar sobre derechos humanos, puesto que hay inquietud dentro de Cuba", dijo.
Pero aclaró que ese asunto no impedirá el avance de las relaciones.
"Tengan presente que yo tengo muchísimos desacuerdos con los chinos con respecto a los derechos humanos", dijo.
Obama tiene previsto reunirse con un grupo de opositores el martes en la sede de la embajada estadounidense. Esta fue la tercera reunión de ambos mandatarios desde que decidieron normalizar la relación entre sus dos países en diciembre de 2014.
En un mensaje publicado en su página de Facebook, Obama aseguró que vino a La Habana "a tender mi mano amistosa al pueblo cubano".
"Estoy aquí para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en América y para construir una nueva era de entendimiento que ayude a mejorar la vida de los cubanos", añadió.

No hay comentarios: